EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bretho Rodríguez/ Edición UR

Bretho: Un joven Dj y productor en ascenso

30/04/2021 | 05:20 pm


CARACAS.- Desde la adolescencia sintió afinidad hacia la música urbana, lo que daría pie para que años más tarde Johan Enrique Rodríguez Barrios, mejor conocido como «Bretho», decidiera ser productor y DJ de su propio sello discográfico llamado  «Diamond Groove Music».

Todo comenzó en las batallas de «Freestyle» en la Unidad Educativa Nacional José Alberto Velandia, donde un grupo de jóvenes, entre ellos Bretho Rodríguez, apelaba a la improvisación y agilidad mental que le permitía el Rap para sacar la mejor rima mientras se entretenían durante las horas libres.

«Las batallas de ‘freestyle’ en el Velandia eran en nuestras horas libres, pues como nos gustaba el Rap y la música lo hacíamos. Más no era algo como obligatorio o como especie de una movida y demostrar quiénes son los más rudos ni apoderarse de un territorio (…) si salía un oponente, uno se enfrentaba, pero era algo como un hobby, dijo.

Con el paso del tiempo este joven caraqueño, nacido un 12 de marzo de 1996 en La Candelaria, apostó por ser productor musical en el país, pese a la situación económica que se vislumbraba en 2013.

Edición UR

«Cuando decido ser productor y DJ, es porque en 2013 se dificultaron las cosas en Venezuela con el tema económico, y grabar en un estudio se hacía complicado. Sabía que tenía talento para producir y hacer pistas de Rap, Trap, Reguetón, Merengue y todo eso. Desde el 2015 fue que empecé hacer música electrónica y hasta el sol de hoy, me quedé con eso», expresó.

La música electrónica, sin duda alguna, representa una pieza fundamental en la vida de Rodríguez; pues es el motor que diariamente lo hace ser un excelente profesional. Exactamente el estilo de «Tech House» fue el que terminó enamorándolo.

La música Tech House

Es uno de los fundamentos de la música de club moderna. Es difícil imaginar cómo habría sido el sonido si la música house no hubiese nacido en los años 80.

El género nació en los clubes «underground» pioneros de Chicago y Nueva York, en los que el público estaba compuesto sobre todo por comunidad afroamericana. En la actualidad, continúa teniendo una filosofía integradora y sigue manteniendo la energía generación tras generación.  

Antes del house, reinó el disco que alcanzó su punto álgido a finales de los años 70. Supuso el estándar para la música de nightclubs con 110-130 beats por minuto y estiró las partes rítmicas y los patrones en los temas. Marcó el comienzo de la cultura DJ, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

Edición UR

Salto a los Pepsi Music

Rodríguez participó dos veces en los premios Pepsi Music: la primera vez se postuló, pero no quedó nominado. La segunda vez fue en 2020, en el cual quedó seleccionado  en la categoría «House Techno» con su amigo Javier Light con el tema «Black Groove» del sello discográfico colombiano, Sereno Music de Diego Arenas

Este año no será la excepción para este joven productor que busca la cima de los Pepsi y un codiciado Grammy.

«Un deseo no cumplido hasta ahora es un Grammy. Voy por un Grammy y sé qué lo voy a lograr», expresó entusiasmado.

¿Qué trabajo estás desempeñando actualmente con la música electrónica?

El trabajo que ando desempeñando actualmente con la música electrónica, es realizar música y pequeños álbumes para discos gráficos de afuera; porque así se incrementa el reconocimiento dentro de la movida de la música electrónica. Es mucho más fácil darse a conocer enviando música a sellos internacionales; sin embargo, tomo mucho en cuenta los sellos nacionales y también suelto mucha música a sellos nacionales de mí país. (…) creé mi primer sello discográfico y ando dándole la oportunidad a muchos talentos, ya he firmado a muchos artistas y sigue creciendo esta semilla de nueva generaciones, músicos y productores.

Bretho desea estudiar en la Academia Audioplace, la cual se encarga de la formación de alumnos apasionados en el mundo de la producción musical.

¿Libro Favorito? 

-No tengo uno en específico, pero amo leer libros como de motivación. No soy tan amante a los libros, pero aprovecho el internet para cosas positivas y no para negativas; por eso estoy siempre aprendiendo.

Edición UR

¿Qué es Warairatech y quién está a cargo de este sello?

-Warairatech es una marca creada por Daniel Donelli y empiezo a trabajar con él con una canción que yo saqué una vez. Un sello discográfico argentino llamado «Island music»; él la escuchó, le gustó y me contactó ya que se encontraba en Venezuela en ese tiempo. 

Warairatech es un sello que ya tiene tiempo y se encarga de apoyar artistas de renombre y artistas nuevos internacionales y nacionales también.

Háblame más sobre «This is Serena Music»…

-Ese álbum de Serena Music fue una invitación que me hizo Diego Arenas con varios artistas. Se nos dio la oportunidad y aceptamos e hice un trap con mi amigo Javier Light de Maracay.

Rodríguez reside actualmente en el barrio Las Minas, perteneciente al municipio Baruta, donde ha desarrollado toda una vida dedicada a la constancia, respeto y superación. Sin duda alguna, el haber sido criado en una barriada caraqueña no aminoró su deseo de cumplir sus sueños; porque este joven productor en ascenso no permitió que nadie cortase sus alas para volar y mucho menos cohibiera sus pensamientos para soñar.

Jean Carlos González/ Unión Radio