LONDRES.- El barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una subida del 2,59 % tras el ataque de Irán a Israel con misiles balísticos, hasta situarse en los 73,56 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, sumó 1,86 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 71,70 dólares.
El Brent comenzó octubre ganando terreno y el sentimiento alcista predominó entre los inversores por las posibilidades de una escalada del conflicto en Oriente Medio, tras el ataque de Irán a Israel, que podría afectar a la estabilidad del suministro de petróleo en la región, especialmente si se atacan infraestructuras claves para la producción de crudo.
«Jerusalén no dudará en ampliar su ofensiva militar para atacar directamente a Irán. Y es muy probable que los activos petroleros de Irán estén en la lista de objetivos», dijo a Reuters el analista energético Clay Seigle, que detalló que un ataque israelí a yacimientos de petróleo iranías podrían causar perturbaciones de más de un millón de barriles al día.
La República Islámica respondió este martes con el lanzamiento de decenas de misiles contra Israel horas después de que las fuerzas israelíes iniciaran una invasión en el sur del Líbano, con el objetivo de acabar con las capacidades de la milicia chiíta Hizbolá, aliada de Teherán, y tras haber asesinado a su líder, Hasán Nasrala el pasado viernes.
Hasta ahora, el mercado petrolero cotizaba a la baja y acumulaba tres meses consecutivos de pérdidas, puesto que las perspectivas sobre un mayor suministro de crudo y un débil crecimiento de la demanda mundial, especialmente por parte de China y Estados Unidos, superaban los temores sobre un creciente conflicto en Oriente Medio y sus posibles impactos en las exportaciones de la región.
EFE