LONDRES.- El barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 se mantuvo este miércoles a la expectativa de una posible escalada de la violencia en Oriente Medio y cerró con una tibia subida del 0,46 %, hasta los 73,90 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,34 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 73,56 dólares.
A la espera de una respuesta israelí al lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán, los analistas advierten que existe un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta al precio del petróleo.
Si bien hoy la subida se contuvo, la magnitud de la más que probable respuesta anunciada por el primer ministro Benjamin Netanyahu determinará el comportamiento de los mercados.
A juicio de Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com, «el precio podría subir otros cinco dólares en los próximos días si vemos una mayor escalada en el conflicto».
Sin embargo, el mismo experto recuerda que «hay una situación en la que, incluso si Israel responde, los precios del petróleo podrían caer: por ejemplo, si la represalia israelí es mesurada, como la última vez, y evita golpear las instalaciones nucleares de Irán».
Por el contrario, si Israel arrastra a Estados Unidos al conflicto o responde con un ataque aún mayor, los precios podrían dispararse, comenta Razaqzada.
EFE