EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Icono arquitectónico de Brasil / EFE

Brasil vende el primer rascacielos de Latinoamérica

06/10/2020 | 11:38 am


RÍO DE JANEIRO.-  El primer rascacielos de América Latina será vendido, luego de ser ícono arquitectónico de los años 30 hasta mediados del siglo XX para entrar después en decadencia.

El edificio Joseph Gire, mejor conocido como «A noite», fue inaugurado en 1929 con 22 pisos y 102 metros de altura, convirtiéndose en un símbolo de la modernidad cuando la «belle époque» brillaba en la «cidade maravilhosa», entonces capital de Brasil.

Vista general de uno de los principales edificios de Brasil, el «A noite»/ EFE

Tras la fuerte decadencia que sufrió después de los años 70, muchos de sus pisos quedaron desocupados hasta 2012, cuando despidió al último de sus huéspedes: la Radio Nacional de Brasil.

Ahora, con más de 90 años encima, el que fuera sede de multinacionales, embajadas, agencias de noticias y de los principales medios de comunicación brasileños de la época espera renacer como hotel o centro residencial de lujo.

Símbolo del modernismo, el icónico edificio fue diseñado por el arquitecto francés Joseph Gire (1816-1933) junto con el brasileño Emilio Bahiana (1891-1980) en estilo Art Decó.

«A noite» fue el primer edificio de más de 100 metros construido con hormigón, una técnica que si bien se había inventado en el siglo XVIII solo fue industrializada al edificar este predio.

EFE