EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Brasil, Michel Temer (i), reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi (d). Foto: EFE

Brasil toca a la puerta de la India para reanimar su relación comercial

17/10/2016 | 09:04 am


PANAJI.- El Gobierno de Brasil de Michel Temer mandó un mensaje directo a la India sobre la importancia que Brasilia otorga a las relaciones comerciales con el país asiático al presentarle una propuesta de preferencias arancelarias y firmar varios memorandos de entendimiento.

En la primera parada de su primer viaje oficial por Asia después del G-20, Temer se reunió hoy con el primer ministro, Narendra Modi, para tratar de convencerle de las oportunidades que Brasil ofrece a las empresas indias y del interés de los empresarios de su país por el mercado indio.

«Tenemos una propuesta para intercambiar con la India 500 productos preferenciales», indicó a periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, tras las reuniones de delegaciones de ambos países en la región occidental india de Goa, donde ayer tuvo lugar la cumbre del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«En temas de Defensa, Brasil tiene equipamiento para exportar a la India, el mayor importador del mundo», recordó Serra, al mencionar el interés de su país por exportar a la India tecnología relacionada con el etanol, del que el país latinoamericano es el mayor productor del mundo.

«El comercio entre la economía india y brasileña se puede triplicar en los próximos años, porque la complementariedad entre las dos economías es mucho mayor que por ejemplo con China», sentenció Serra.

El ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, concretó que algunos de esos productos son del sector alimentario, del que la India es un gran importador, como manzanas o aves, y también material genético de aves y de bovinos.

Según Maggi, el potencial de incremento de relaciones comerciales en el sector agrícola es muy grande, destacando por ejemplo la intención india de importar anualmente hasta 2030 alrededor de 30 millones de toneladas de grano de lenteja.

El anuncio del ministro se produjo después de que ambos países suscribieran cuatro acuerdos en las áreas de cooperación y facilitación de inversiones, regulación de productos farmacéuticos, agricultura y ganadería.

EFE