BRASILIA.- El canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo este miércoles que la cumbre de presidentes suramericanos que se celebrará la próxima semana en Brasilia intentará propiciar una «retomada» de la integración regional, pero sin ningún tipo de «cargas ideológicas».
El ministro compareció ante una comisión parlamentaria y explicó que, para la cumbre del martes 30 de mayo, Brasil ha invitado a los presidentes de los otros once países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Según Vieira, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido convocar esta reunión en el marco de su intención de «revalorizar» y «retomar los procesos de integración»; regionales en América Latina, los cuales considera que fueron relegados en los últimos años.
Indicó que Lula ya se ha reunido o conversado telefónicamente con todos los presidentes suramericanos y percibido que, si bien en la región hay «diferentes concepciones» políticas, existen también unos «denominadores comunes» y, sobre todo, «la decisión de trabajar juntos».
Vieira anticipó que en la reunión presidencial del próximo martes pueden surgir «iniciativas concretas» en diversos ámbitos, entre los que citó la «seguridad fronteriza» o la «infraestructura física» para la integración.
El canciller también aclaró que no se trata de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo fundado en 2008 por todos los países de la región, pero luego abandonado por varios de los socios por razones ideológicas y al que Brasil acaba de reintegrarse.
Según el canciller, en la cumbre que se celebrará en Brasilia la semana entrante se intentará que la discusión este centrada más en las «coincidencias» que las «diferencias», a fin de impulsar una retomada de diversas iniciativas para la integración sin ningún tipo de «cargas ideológicas».