EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brasil resguarda a indígenas no contactados para alejarlos del coronavirus

23/03/2020 | 06:16 pm


RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño mantendrá aislados a los indígenas no contactados en la Amazonía y restringirá los servicios de salud o seguridad que eventualmente les ofrece, en una estrategia para mantenerlos alejados del coronavirus, que puede provocar su extinción, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio Público informó este lunes que la Fundación Nacional del Indio (Funai) decidió acatar sus sugestiones en ese sentido para garantizar la vida de los indígenas no contactados.

Las acciones que venía adelantando el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro a través de la Funai para evitar la propagación del coronavirus entre los indígenas tendrán que contar con la aprobación del organismo a cargo de los pueblos no contactados y solo podrán efectuarse de manera «excepcional» por personal técnico especializado, según lo acordado con la Procuraduría.

Los nuevos controles responden a una solicitud del Ministerio Público que advirtió que intentar entablar contacto con estos pueblos por parte de instancias «sin capacidad legal y técnica» puede «agravar la exposición a la COVID-19 de comunidades que tienen poca o ninguna capacidad de respuesta inmunológica al virus».

En este sentido, la Procuraduría pidió a la Funai elaborar un plan de contingencia para brotes y epidemias, así como activar una sala de situación para apoyar la toma de decisiones en relación a los pueblos indígenas aislados o recientemente contactados.

EFE / Unión Radio