EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

En Brasil no utilizarán la vacuna india Covaxin

30/03/2021 | 06:12 pm


BRASILIA.- Brasil rechazó conceder un certificado necesario para el uso de la vacuna anticovid india Covaxin, después de analizar los riesgos que representaría su aplicación en este país sudamericano, se anunció oficialmente este martes.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) señaló en un comunicado que había rechazado el llamado «certificado de buenas prácticas» presentado por la empresa responsable de la vacuna, Bharat Biotech.

Esa autorización es uno de los pasos previos para que vacunas como la Covaxin puedan ser utilizados en este país, el segundo en todo el mundo en cuanto al nivel acumulado de infectados por el nuevo coronavirus y fallecidos por covid-19, después de Estados Unidos.

La decisión sobre el certificado que requería Covaxin fue adoptada después de que representantes de Anvisa realizaran una inspección en la fábrica de la empresa india entre el 1 y el 5 de marzo.

«Tras la evaluación final, se concluyó que el plan de acción enviado por la empresa no es suficiente para mitigar todos los riesgos que implica la fabricación de la vacuna a corto plazo», dice el comunicado.

En concreto, agrega la nota, «durante la inspección se encontraron diferentes inconformidades (…) que denotan un riesgo significativo para la fabricación y garantías de la calidad del producto, lo que implica un riesgo para la salud de los usuarios».

Según medios locales, Covaxin se utiliza actualmente en India y en otros cinco países (Irán, Myanmar, Guyana, Zimbabue e Islas Mauricio).

EFE / Unión Radio