EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brasil pide impulsar acuerdo con la UE y con países externos al Mercosur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Mercosur por impulsar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y aprovechar acuerdos con otros países como Colombia o Cuba

21/12/2015 | 01:10 pm


635863127738855118wASUNCIÓN.-  Rousseff felicitó a Paraguay por sus esfuerzos en impulsar un tratado de libre comercio con la UE y aseguró que «incuestionablemente que hoy la región tiene la decisión de ofrecer impulso» a ese acuerdo.

Aunque también pidió no dejar de lado acuerdos con los países andinos, con Colombia o con Cuba, para «aprovechar la evolución de la economía» de estos países «sin presiones ideológicas de cualquier tipo».

La mandataria brasileña también destacó que en Mercosur debe tener «preponderancia» el intercambio comercial interno, una de las aspiraciones fundacionales del grupo arancelario.

Rousseff celebró que el Mercosur haya decidido seguir impulsando el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem) pues «los avances en políticas sociales en el Mercosur son motivos de gran orgullo».

La presidenta también valoró la unidad del grupo a la hora de comprar medicamentos de forma conjunta con el nuevo mecanismo de negociación «que consigue precios más justos».

«Precisamos continuar avanzando y perfeccionando con espíritu críticos y autocrítico (…) no podemos olvidar que nuestra principal conquista en este periodo fue la consolidación de la democracia después de los años de autoritarismo», abundó.

Rousseff también felicitó a Mauricio Macri por ganar las elecciones presidenciales en Argentina y a Nicolás Maduro por la «actitud democrática» en su país tras la aceptación de la victoria de la oposición en los recientes comicios legislativos.

Pidió también más integración en el propio Mercosur para superar las «dificultades inherentes» del grupo.

EFE