EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brasil inicia construcción de reactor nuclear en que producirá radioisótopos

09/06/2018 | 09:40 am


SAO PAULO.- El Gobierno brasileño, en una ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, inició hoy la construcción del reactor nuclear para fines médicos con el que pretende garantizar la autosuficiencia del país en la producción de radioisótopos y radiofármacos.

El acto, en el Centro Industrial Nuclear que la Marina de Guerra tiene en Iperó, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, contó con la participación del presidente brasileño, Michel Temer, quien destacó en su pronunciamiento no sólo el avance tecnológico sino también la posibilidad que ofrece para reducir el precio de medicinas estratégicas.

«Hoy somos obligados a importar fármacos para combatir varias enfermedades, principalmente el cáncer. El tratamiento queda más complicado y, naturalmente, más caro, porque el país depende de abastecedores extranjeros», dijo el jefe de Estado.

«Con el reactor eso cambiará. Vamos a producir nosotros mismos las medicinas distribuidas por el sistema público de salud a precios más bajos y a aumentar el acceso a las terapias. Vamos a aumentar las atenciones y a llevar esperanza a quien está enfermo», agregó.

El reactor pondrá fin a la dependencia externa que Brasil sufre en la producción de radioisótopos, fármacos radiactivos producidos con tecnología nuclear y que son usados en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en especialidades médicas como oncología, cardiología, hematología y neurología.

«En Brasil se realizan cada año casi dos millones de exámenes por imágenes, como radiografías y tomografías. La intención de este proyecto es reducir el costo de un diagnóstico que es ofrecido gratuitamente en el sistema público», explicó el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos