BRASILIA.- El Gobierno brasileño lamentó este miércoles la decisión de Estados Unidos de gravar en un 25 % sus importaciones de acero y aluminio, y dijo que evalúa «contrarrestar sus efectos nocivos» ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«En defensa de las empresas y los trabajadores brasileños, y en línea con su tradicional apoyo al sistema multilateral de comercio, el Gobierno brasileño considera injustificable y equivocada» esa medida, dice una nota oficial divulgada tras la entrada en vigor de los aranceles anunciados por el presidente de EEU., Donald Trump.
La nota sostiene que esa «imposición de barreras unilaterales», aplicadas a todos los exportadores de acero y aluminio, «afectan el comercio entre Brasil y Estados Unidos, sobre todo por el histórico de cooperación e integración económica entre ambos países».
También cita que, «según datos del Gobierno estadounidense», ese país «mantiene un superávit comercial de larga data con Brasil, que fue en 2024 del orden de los 7.000 millones de dólares, solamente en bienes».
El Gobierno explicó que «en las próximas semanas, evaluarán todas las posibilidades de acción» frente a esas medidas para «defender los legítimos intereses nacionales, incluso ante la Organización Mundial de Comercio».
EFE