EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brasil envía al Ejército a zona de conflictos entre indios y hacendados

El Ejército realizará operaciones para garantizar la seguridad en la región por al menos 30 días

01/09/2015 | 03:52 pm


RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño autorizó hoy el envío de tropas del Ejército a una región del estado de Mato Grosso do Sul en que se han registrado conflictos por tierras entre indios y hacendados y en la que un guaraní-kaiowá fue asesinado el sábado, informaron fuentes oficiales.

Los militares reforzaron a partir de este martes la seguridad en cuatro municipios de Mato Grosso do Sul, estado brasileño fronterizo con Paraguay y con una importante población indígena, informó el Gobierno regional en un comunicado.

En Brasilia, decenas de indios se congregaron hoy frente a la sede del Tribunal Supremo, marcharon con un ataúd que simbolizaba al indígena asesinado y que luego llevaron hasta las puertas del vecino Palacio presidencial de Planalto en una protesta realizada sin ningún tipo de incidentes.

La presencia del Ejército en los municipios de Antonio Joao, Aral Moreira, Bela Vista y Ponta Pora, en la frontera con Paraguay, fue solicitada por la propia gobernación de Mato Grosso do Sul en una carta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras el asesinato del indio guaraní-kaiowá Simiao Vilhava.

La víctima, hermano de un líder guaraní, fue asesinado en Antonio Joao supuestamente por pistoleros a sueldo de hacendados que trataban de recuperar una propiedad que fue tomada por los indios hace una semana, según el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), grupo ligado al Episcopado de la Iglesia católica.

Según la gobernación, en un primer momento la movilización militar involucrará tan sólo a soldados del Ejército pero podrá extenderse a miembros de la Marina y la Aeronáutica en caso de que sea necesario.

La gobernación dijo haber solicitado la intervención militar tras recibir informaciones de que «el conflicto en la región asumió grandes proporciones».

«La Policía, con el apoyo de los órganos de seguridad del Ministerio de Justicia, se encuentra en algunas de esas áreas para proteger a los involucrados, pero, debido al tamaño del conflicto y a la gran cantidad de indios, propietarios y funcionarios, el efectivo presente es insuficiente para garantizar la ley y el orden», argumentó Azambuja en su carta a Rousseff.

El Gobierno regional asegura que al menos nueve haciendas en la región fueron ocupadas por grupos de indios que las reivindican como tierras de sus antepasados y que los propietarios de las mismas resolvieron retirarlos.«Los productores rurales, en reacción a las ocupaciones, habrían iniciado bloqueos en la carretera entre los municipios de Antonio Joao y Bela Vista, y, de acuerdo con la policía local, el Sindicato Rural de Antonio Joao decidió en una reunión retirar a los indios» a la fuerza de las tierras invadidas, dice el comunicado.

EFE

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos