EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna china contra la covid-19/Cortesía

Brasil dispuesto a comprar 46 millones de dosis de vacuna china

20/10/2020 | 06:23 pm


BRASILIA.-El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, anunció este martes que el Gobierno pretende adquirir 46 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa china Sinovac, por un valor de 427 millones de dólares.

Esa iniciativa se suma a la negociación ya pactada con la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mediante la cual el Gobierno garantizó 100 millones de dosis de otra vacuna que, al igual que la de Sinovac, se experimenta en Brasil, un país en el que la pandemia ya deja unos 154.200 muertos y 5,2 millones de contagios.

Pazuello hizo ese anuncio en una conferencia virtual con 24 de los 27 gobernadores del país, a los que aseguró que las vacunas compradas por el Gobierno federal serán distribuidas entre todos los estados, por medio del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI).

«Tenemos la experiencia de todos los procesos de logística», que fue «conquistada a lo largo de 47 años con el PNI», dijo Pazuello en relación al programa de vacunación, creado en 1975 y considerado una referencia mundial por su alcance, en un país con unos 210 millones de habitantes.

Pazuello reiteró que la intención del Gobierno, aún pendiente de que la eficacia de los antídotos sea «comprobada científicamente», es comenzar a vacunar a la población brasileña a partir del próximo enero.

Sin embargo, tanto la vacuna de Sinovac como la de Oxford están aún en período de pruebas y, antes de ser suministradas, deberán ser certificadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y por el propio Ministerio de Salud.

A las compras ya pactadas por el Gobierno federal, se agrega otra adquisición de 42 millones de dosis acordada por adelantado por las autoridades regionales del estado de Sao Paulo, también con la china Sinovac.

Pese a las compras previstas, el Gobierno federal ha alertado de que la vacunación no será obligatoria, lo que ha generado polémicas, sobre todo entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de centroderecha y antiguo aliado del mandatario, aunque enemistado desde el año pasado.

Doria anunció el pasado fin de semana que, al menos en el estado de Sao Paulo, sus 42 millones de habitantes serán obligados a tomar la vacuna, lo cual fue apoyado por los partidos progresistas y de izquierdas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos