EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



@Luisolavarrieta

Brasil dice ser el menos afectado por diáspora venezolana

21/09/2018 | 06:06 pm


RIO DE JANEIRO.- Brasil es el país suramericano menos afectado por la diáspora venezolana pese a ser una nación que históricamente acoge a los inmigrantes y tiene capacidad para absorberlos, admitió hoy el ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, en un foro en Río de Janeiro.

«Brasil tiene una capacidad muy grande para recibir inmigrantes y una frontera muy grande y abierta», aseguró el general brasileño en el foro «Gestión Internacional de Crisis», organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Unión Europea (UE) y el Centro Brasileño para las Relaciones Internacionales (Cebri).

El oficial, responsable directo por la operación puesta en marcha por Brasil para recibir a los inmigrantes venezolanos que ingresan al país por la frontera y reubicarlos en otras ciudades, recordó que Brasil es un país formado por inmigrantes y que en los últimos años acogió a miles de haitianos, pero admitió que los venezolanos han preferido otros destinos.

«Brasil se ha caracterizado históricamente por recibir bien a los inmigrantes pero en este momento la economía no está bien. Tal vez el flujo aumente con la recuperación económica en marcha», agregó en referencia a la profunda recesión que Brasil sufrió en 2015 y 2016, cuando su economía encogió 7 puntos porcentuales, y de la que sólo comenzó a recuperarse en 2017, con un ligero crecimiento del 1 %.

Además de aclarar que la diáspora venezolana no ha provocado una crisis en Brasil, el general desmintió que hubiese generado una crisis de seguridad en Roraima, a lo que son atribuidos los incidentes violentos registrados entre brasileños e inmigrantes en las últimas semanas.

EFE