EN VIVO NOTICIAS



Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva/ Foto: Archivo

Brasil dice que la Justicia actúa con celo e independencia en relación a Lula

17/08/2018 | 02:40 pm


BRASILIA.- El Gobierno brasileño afirmó este viernes que la Justicia del país actúa con “celo”, “independencia” y apegada a la la Constitución, en respuesta al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió amplias garantías para la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción.

En una nota oficial, la Cancillería informó que su delegación en Ginebra, donde está la sede de ese órgano de la ONU, “tomó conocimiento, sin cualquier aviso o pedido de información previo, de la deliberación del Comité de Derechos Humanos relativa a las candidaturas para las próximas elecciones” de octubre.

En ese sentido, subrayó que “Brasil es fiel cumplidor del Pacto de Derechos Civiles y Políticos” y que sus postulados “de igualdad ante la ley, respeto al debido proceso legal y derecho a la amplia defensa, son principios constitucionales brasileños implementados con celo y absoluta independencia por el Poder Judicial”.

Ese pacto fue citado por el Comité de Derechos Humanos, en una nota en la cual pidió que se tomen todas las medidas pertinentes para que Lula pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión.

“Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político”, indicó la nota de ese órgano de la ONU, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por expertos independientes y no por funcionarios de la organización, aclaró que se trataba de una “medida interina” para “preservar los derechos” del exmandatario y no de un pronunciamiento de fondo sobre el caso.

En su comunicado, la Vancillería recordó que las recomendaciones de ese comité no son vinculantes e informó que “el tenor de esa deliberación será encaminado al Poder Judicial”.

Lula está en prisión desde el pasado 7 de abril, condenado a doce años por corrupción, y pese a esa situación esta semana fue inscrito como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Esa formación ha pedido a la Justicia que, como candidato, sea autorizado a dar entrevistas y a participar en debates con otros aspirantes a la Presidencia, pero hasta ahora esas solicitudes han sido rechazadas.

Uno de los argumentos de los tribunales es que, con una condena confirmada en segunda instancia, las leyes brasileñas le impedirían ser candidato.

El análisis de esa situación será hecho en los próximos días por la Justicia electoral, que ha recibido diversos acciones, tanto de la Fiscalía General como de abogados y algunos de los potenciales rivales electorales de Lula, que piden impugnar la candidatura del exsindicalista, con base en esas normas.

EFE

¿Percibe usted en este momento un cambio en la situación económica del país?

Loading ... Loading ...