EN VIVO NOTICIAS



Brasil/Foto: archivo

Brasil dice que Guatemala demostró su interés en solución duradera con Belice

16/04/2018 | 07:39 pm


RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño felicitó este lunes al de Guatemala por el resultado de la consulta popular que realizó el domingo sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que tiene con Belice, con el que supuestamente demostró que desea una “solución duradera” y “pacífica” para la disputa fronteriza.

Cerca del 95 % de los guatemaltecos consultados en el referendo defendió que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la que determine la frontera entre ambos países, que hasta ahora es una línea imaginaria.

“Se trata de una demostración de compromiso con la búsqueda de una solución duradera y pacífica, además de constituir una medida efectiva para el fomento de la confianza mutua”, se asegura en el comunicado en el que el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores expresó su felicitación tanto por la realización de la consulta como por su resultado.

La Cancillería agregó en la nota que Brasil, como parte del Grupo de Amigos del Proceso de Transición Guatamala-Belice, “ratifica su empeño en apoyar a los dos países para encontrar una solución definitiva para el diferendo, que sea capaz de promover la estabilidad y la seguridad regionales”.

En la consulta del domingo en Guatemala más del 95 % de los votos fue a favor de que se lleve el diferendo con Belice a la CIJ, y ahora se espera que Belice consulte también a su población sobre el asunto.

EFE

¿Está de acuerdo con el referendo revocatorio a los diputados de la Asamblea Nacional?

Loading ... Loading ...