EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, presenta la unidad Centro Integrado de Operaciones Conjuntas de Salud (CIOCS) para atender turistas y deportistas durante los Juegos Olímpicos Río 2016 (EFE)

Brasil crea centro de control para emergencias sanitarias en los Juegos

12/07/2016 | 12:25 pm


RIO DE JANEIRO.-El ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, presentó hoy un centro de control único creado para poder cubrir cualquier necesidad sanitaria y gestionar posibles emergencias de salud durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El Centro Integrado de Operaciones Conjuntas de Salud (CIOCS), presentado hoy en Río de Janeiro, ofrecerá un servicio 24 horas, con un equipo compuesto por 125 profesionales que actuarán exclusivamente en la coordinación del trabajo de los sanitarios.

Entre las funciones específicas, el CIOCS controlará situaciones de riesgo, atenciones regulares, vigilancia epidemiológica y sanitaria y coordinará respuestas ante casos de emergencias en salud pública.

Con este nuevo departamento, Brasil pretende que «la vigilancia en salud durante los Juegos sea la más eficaz posible para estar listos para atender lo más rápido posible cualquier acontecimiento», explicó Barros.

El CIOCS será gestionado desde el Centro de Operaciones de Río de Janeiro y entrará en funcionamiento plenamente a partir del día 29 de julio para operar hasta el 26 de septiembre, ocho días después de que acaben los Juegos Paralímpicos.

Las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Manaos, en las que se celebrarán las competiciones olímpicas de fútbol, contarán con el mismo sistema de control, que ya se utiliza en Brasil desde 2011 en grandes eventos como en la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 o la Jornada Mundial de la Juventud en 2013.

De cara a los Juegos, los organizadores esperan que el 90 % de las atenciones sean resueltas en los propios lugares de competiciones.

En caso de accidentes con múltiples víctimas, la ciudad de Río de Janeiro cuenta con 235 camas de reserva, siendo 135 en hospitales federales, 50 municipales y 50 estatales.

Durante los Olímpicos y Paralímpicos, Brasil ha contratado en paralelo a 2.500 profesionales de salud temporales y 3.500 agentes externos, que trabajarán para inspeccionar y eliminar focos de dengue.

EFE