EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Respiradores para asistencia médica - Foto: BBC

Brasil corre contra el tiempo para fabricar respiradores propios

04/04/2020 | 08:53 am


RÍO DE JANEIRO.- Investigadores brasileños corren contra el tiempo para desarrollar y fabricar respiradores con tecnología propia y a un valor quince veces menor al del mercado, debido a la demanda de estos equipos para atender la emergencia del Covid-19.

Al menos cuatro núcleos universitarios de Brasil trabajan en respiradores que puedan sustituir a los importados desde China y que están agotados en todo el mundo; siendo la Universidad Federal de Río de Janeiro , la más avanzada en el prototipo.

«Nuestra expectativa es entregar 1.000 respiradores a finales de mayo, pero estamos buscando otras soluciones para intentar acelerar esos plazos, por la urgencia que revisten», afirmó Jurandir Nadal, coordinador del Laboratorio de Ingeniería Pulmonar y Cardiovascular de la Coppe/UFRJ y responsable del proyecto.

El proyecto de la universidad de Río se propone crear un modelo de respirador mecánico de forma sencilla, rápida y barata, con recursos disponibles en el mercado nacional, que pueda ser reproducido en masa.

Nadal explicó que como el único costo será el de las piezas, se espera poder fabricar un respirador con 3.000 reales (unos 580 dólares).

Se calcula que Brasil necesitará en las próximas semanas al menos 20.000 respiradores adicionales para brindar asistencia médica.

EFE / Unión Radio

Videoteca

Zona Éxitos