EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Esequibo

Bracho: Usan a Guyana para ubicar a Venezuela en la agenda internacional

18/06/2018 | 12:29 pm


Abogada experta en Derechos Humanos, Ana Bracho

CARACAS.- La abogada, Ana Cristina Bracho, Magister en derecho público y derechos fundamentales, ratificó que Venezuela nunca ha aceptado la competencia de la Corte Internacional de Justicia –CIJ- debido a que “no ha ratificado el protocolo facultativo, la jurisdicción obligatoria de la corte”.

El gobierno venezolano manifestó su decisión de no participar en el procedimiento que Guyana introdujo ante el principal órgano de las Naciones Unidas sobre la controversia por el Esequibo. “Un país puede someter a un conflicto que tiene con otro a esta unidad para evitar una confrontación, pero debe hacerse con el tercer Estado al que estoy llamando”, explicó en entrevista a Jorge Amorin en el programa Al Instante en Unión Radio.

Bracho acotó que en el comunicado de rechazo, Venezuela exhorta a Guyana a conversar y sellar un mejor acuerdo, pero que no se someterá a una corte internacional. “Todos los asuntos venezolanos quieren ser llevados ante jurisdicciones extranjeras para judicializar nuestros problemas y eso es a lo que el gobierno venezolanos ha dicho firmemente, que no lo va a permitir”, subrayó.

Insistió en que lo que se intenta es ubicar al país en la agenda internacional. “Tenemos conflictos  en Ginebra, en La Haya, tenemos una agenda de la Organización de Estados Americanos –OEA- centrada en Venezuela”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos