EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Botero busca «emocionar» al público chino con su particular universo visual

Fernando Botero llegó hoy por fin a China, con una gran exposición de 96 pinturas que muestran por primera vez en este país su particular universo de volúmenes, colorido e ironía, centrado en su Colombia natal, y del que está convencido que va a ser entendido por el público chino

20/11/2015 | 09:42 am


BOTERO3PEKÍN.-  Esta gran primera muestra del maestro colombiano en China irá seguida de otra en Shanghái, que comenzará a finales de enero, y que incluirá 150 obras, incluyendo 15 esculturas, en lo que se puede considerar un auténtico desembarco de Botero en el gigante asiático.

«Estar aquí es para mí gran privilegio, una gran emoción. Soñaba desde hacía mucho con venir a China para mostrar mi trabajo y ahora finalmente es el momento. Estoy muy, muy feliz», afirmó el artista en una conferencia de prensa, uno de los tres eventos que protagonizó en el museo.

La exposición inaugurada hoy en el Museo Nacional de Pekín, en la plaza de Tiananmen, está formada por obras de la colección privada del propio Botero, muchas de las cuales son inéditas y no se han mostrado hasta ahora en público.

«Esta es una colección de pinturas que guardo para mi. Es muy representativa de mi trabajo, porque muestra todos los temas que me son queridos. Son una representación completa de mi trabajo», explicóBotero en declaraciones previas mientras recorría la exposición.

BOTERO2El maestro confesó que su llegada a China constituye un «trascendental momento de mi vida», y que la exposición «muestra el tema de mi obra, que ha sido siempre Colombia», recalcó en otro homenaje a su tierra.

Las obras expuestas muestran «mi pasión por el volumen y el color y mi devoción por el oficio de pintor», añadió. «Espero que el público chino se emocione con estos cuadros y los sienta», afirmó en declaraciones a Efe.

El artista, nacido hace 83 años en Medellín, insistió repetidamente en su esperanza de que el público local, con una cultura tan diferente, aprecie su personalísima obra a partir de la universalidad de los conceptos estéticos.

La llegada de Botero a China está siendo un gran acontecimiento en Colombia, desde donde además de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se desplazó la primera dama, María Clemencia Rodríguez, para realzar la importancia que se da a esta muestra de su artista plástico más universal.

EFE