BRUSELAS.-El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, iniciará este jueves un viaje oficial de tres días a China en el que se reunirá, entre otros, con el ministro de Exteriores Wang Yi para abordar la guerra entre Israel y Hamás, el conflicto en Ucrania y la tensión de Pekín con Taiwán.
Ahora, el desplazamiento de Borrell coincide con la investigación que la Comisión Europea abrió la semana pasada para determinar si los subsidios que China da a sus empresas de vehículos eléctricos suponen una amenaza para los fabricantes europeos.
Pero más allá de los desencuentros con Pekín, la UE también busca su colaboración ante retos globales como la guerra que estalló el sábado entre Israel y Hamás o la invasión rusa de Ucrania.
Bruselas considera, según la misma fuente, que Pekín tiene una posición «demasiado amplia» sobre los responsables del nuevo conflicto en Oriente Medio, una guerra de la que la UE ha responsabilizado primordialmente a Hamás, por su ataque contra Israel el fin de semana pasado.
Respecto a la guerra en Ucrania, Borrell insistirá en la necesidad de que China ejerza su influencia sobre Rusia para poner fin a la invasión y le pedirá que no ayude a eludir las sanciones económicas que la UE ha impuesto a Moscú.
También puede leer Piden al CNE aclarar ubicación de los puntos para el Registro Electoral
El jefe de la diplomacia europea también pedirá a Pekín que rebaje la tensión en el estrecho de Taiwán, dados los riesgos que un conflicto tendrían para la seguridad mundial y la importancia de la zona para el comercio marítimo global.
EFE