BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó este miércoles que «nadie debe utilizar armas químicas, en ningún lugar, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia», y que hacerlo es equiparable a los crímenes más graves contra la humanidad.
«El uso de armas químicas es una violación del derecho internacional, que puede equivaler a los crímenes internacionales más graves: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», dijo Borrell en un comunicado con motivo del Día de las Víctimas de la Guerra Química, que se conmemora este jueves.
Cada año, el 30 de noviembre, la Unión Europea recuerda a quienes han muerto y sufrido como resultado del uso de armas químicas y se compromete a seguir luchando contra la impunidad.
Borrell celebró que la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) es el tratado de desarme «más exitoso del mundo» y ha erradicado «toda una categoría de armas de destrucción masiva».
En julio de este año, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) verificó la destrucción del último arsenal de armas químicas declarado en el mundo.
Pero Borrell alertó que, a pesar de los avances logrados, el resurgimiento de las armas químicas sigue siendo una de las amenazas «más graves» para la paz y la seguridad internacionales.
«Todavía somos testigos de las terribles consecuencias de estas armas atroces», lamentó.
EFE