BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este martes como una «buena iniciativa» para «aproximar posiciones» entre el gobierno y la oposición venezolana, en aras de unas elecciones presidenciales «inclusivas», la reunión auspiciada ayer por él mismo y los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia, aunque «no hubo muchos acuerdos».
El Gobierno venezolano estuvo representado en ese encuentro por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la oposición por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
En opinión del jefe de la diplomacia europea, la reunión celebrada al margen del primer día de la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), «fue una buena iniciativa, fue bueno que se pusiera sobre la mesa el problema».
«Fue un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos», dijo Borrell a la prensa a su llegada a una reunión de líderes socialdemócratas europeos y latinoamericanos en Bruselas previa a la segunda jornada de la cumbre UE-Celac.
El político español opinó que «Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones».
Ahora bien, añadió que «el problema es cómo avanzar a la vez en el levantamiento de las sanciones, progresivo, por parte de Estados Unidos y, digamos, normalizar el proceso, liberando presos políticos, haciendo que todos los líderes se puedan presentar en las elecciones. Y allí, naturalmente, no hubo muchos acuerdos», lamentó.
No obstante, el alto representante dijo «estar dispuesto a ayudar en lo que se pueda».
EFE