EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alto representante UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell/efe

Borrell: Tensión con Rusia demuestra que Europa está en peligro

25/01/2022 | 07:40 am


BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que la tensión con Rusia por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania es «el último ejemplo» de que «Europa está en peligro».

«Nos enfrentamos a desafíos. Europa está en peligro. Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos», aseguró Borrell durante una intervención en el Parlamento Europeo para debatir sobre la ‘Brújula estratégica’, la propuesta con la que los países de la UE buscan mayor autonomía en el ámbito de la defensa.

«Cuando se redactó la ‘Brújula estratégica’ no éramos conscientes de la gran cantidad de desafíos a los que nos enfrentamos hoy, porque en las fronteras orientales de Europa no estaba pasando nada y la situación en el Sahel era mucho mejor que ahora», continuó Borrell.

Para el alto representante, «la cuestión entre Ucrania y Rusia es el último ejemplo» de estas amenazas, entre las que mencionó también la situación política en los Balcanes Occidentales, en Oriente Medio o en la región del Indo-Pacífico, así como en el ciberespacio.

Los países de la UE debaten el documento de Borrell desde el pasado mes de noviembre y el alto representante se mostró confiado en que los ministros de Defensa y de Exteriores concluyan las discusiones para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan tomar una decisión en marzo.

En este sentido, Borrell reconoció que «aun se deben definir los detalles» sobre el elemento central de la propuesta, la creación de una tropa con 5.000 efectivos con capacidad para desplegarse rápidamente ante futuras crisis.

«Aun queda mucho trabajo por hacer sobre la definición de escenarios, estructuras de comando y de control, costes comunes, planificación anticipada y un proceso de toma de decisiones más flexible», dijo el político español.

«Lo que está claro», apuntó Borrell, es que «necesitamos aumentar nuestra capacidad de actuar rápidamente y decididamente y los acontecimientos recientes aquí y allí demuestran estas necesidades».

Precisamente, esta previsto que Borrell pronuncie esta tarde un discurso de apertura en el evento «Europa en peligro: ¿Qué sigue para la seguridad y la defensa de la UE?», coorganizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que él dirige, y el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.

EFE