EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



David Sassoli

Borrell: Sassoli fue un político «valioso» que dedicó su vida a los demás

11/01/2022 | 05:35 am


BRUSELAS.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró su «gran dolor» por la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, un político «valioso» y un hombre que «dedicó su vida a los demás», destacó.

«La muerte de David Sassoli es un gran dolor. Perdemos a un político valioso, pero sobre todo a un amigo, un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás, primero en el periodismo y luego en las instituciones como presidente del Parlamento Europeo», tuiteó en italiano Borrell.

El jefe de la diplomacia europea y de la misma familia política que Sassoli concluyó su mensaje con un «descansa en paz, querido amigo».

Sassoli falleció este martes a los 65 años en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado desde hacía dos semanas, a pocos días de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.

Fue su portavoz, Roberto Cuillo, quien anunció esta madrugada la muerte de Sassoli, a la una y cuarto de este martes, pocas horas después de anunciar, también por Twitter, que estaba ingresado desde hacía quince días por serias complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano.

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

EFE