BRUSELAS.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este lunes que la Unión Europea ha tenido «una relación muy positiva» con el presidente estadounidense, Joe Biden, y respetó su decisión de renunciar a la Casa Blanca, si «piensa que otro candidato puede tener más fuerza» para ganar los comicios.
«Hemos tenido una relación muy positiva, pero si el presidente Biden decide retirarse porque piensa que otro candidato puede tener más fuerza para ganar las elecciones para el Partido Demócrata, respetamos su decisión», dijo Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.
Sobre la renuncia de Biden, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que es «una decisión valiente, una decisión digna y una decisión que merece todo el respeto y que lo que demuestra es el sentido de Estado de una persona que no lo ha tenido fácil durante su presidencia».
También el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó que cuando un dirigente reconoce que es «un poco mayor» y renuncia a la reelección es una «decisión valiente».
Una vez Biden ha dado un paso al lado, Borell deseó «lo mejor» para el próximo candidato demócrata a la Casa Blanca y aseguró que «habrá una importante diferencia» en la relación transatlántica en función de si es el aspirante republicano, Donald Trump, quien llega a poder.
A este respecto, la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, afirmó que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a quien Biden ha dado su apoyo para sustituirle en la carrera electoral, «es una mujer fuerte».
No obstante, Borrell subrayó que son los estadounidenses «quienes deben elegir» a su próximo presidente y dijo que lo que tiene que hacer la UE es asumir su «responsabilidades» y «seguir apoyando a Ucrania».
«No podemos esperar a ver qué pasa en noviembre. De aquí a noviembre el sistema eléctrico ucraniano estará completamente destruido si no se suministra una mayor capacidad de defensa aérea».
En la misma línea, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que Biden «ha hecho increíblemente mucho por la relación transatlántica» y que los vínculos entre la UE y Estados Unidos «quizás nunca han sido tan intensos», pero también pidió a los Veintisiete «invertir más» en su propia seguridad.
EFE