EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. Foto-EFE

Borrell pide que la UE no se embarque en un brexit interminable

09/04/2019 | 09:05 am


LIUBLIANA.- Ni la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede ser un proceso sin final ni el único motivo por el que siga en el club comunitario es que «no encuentra la salida», planteó este martes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

«Lo que no podemos es embarcarnos en un brexit interminable. Y tampoco puede ser que los británicos se queden en la Unión Europea porque no encuentren la puerta de salida: nos queremos ir, pero nos quedamos porque no encontramos la salida. Tampoco sería bueno ni para ellos, ni para nosotros», señaló Borrel en Liubliana.

El ministro, de visita oficial en Eslovenia, se refirió a la cumbre de líderes comunitarios que debe decidir mañana, miércoles, en Bruselas si aplaza más allá del 12 de abril la salida del Reino Unido de la UE.

«De lo que estoy seguro es que el Consejo (europeo) estudiará todas las posibilidades desde el punto de vista del interés general europeo y que el Gobierno español demostrará toda la flexibilidad para conseguir seguir este interés general (…)», dijo Borrell.

«Una salida sin acuerdo sería no deseable, pero tampoco sería un horror, y si continúa la negociación durante más tiempo tampoco sería un horror y tampoco sería sin final», indicó el ministro al ser preguntado por Efe si, llegado este punto de la negociación del brexit, es mejor una ‘final horrible’ o un ‘horror sin final’.

Borrell tuvo hoy una intensa jornada en Liubliana, con reuniones con el presidente esloveno, Borut Pahor; el primer ministro, Marjan Sarec; y el ministro de Exteriores, Miro Cerar.

Respecto al brexit, Cerar se mostró comprensivo sobre la prórroga solicitada por Londres, pero indicó que es importante que eso no tenga efectos negativos en el funcionamiento de la UE.

Los dos ministro trataron también las próximas elecciones europeas y coincidieron en defender una UE unida y conectada.

EFE