EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Josep Borrell

Borrell pide más peso a relación UE-Latinoamérica al iniciar gira en Perú

01/11/2021 | 12:35 pm


BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó hoy más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario, en la víspera del inicio de sus reuniones oficiales en su primera gira en la región, que comienza en Perú.

«Empezando mi primera gira de Latinoamérica en la capital peruana. La UE debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina, como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión.

Compartimos valores y institucionalidad política», escribió Borrell en Twitter.

El viaje, su primer desplazamiento a América Latina desde que asumió el cargo como jefe de la diplomacia europea, tiene el objetivo de «fortalecer tanto las relaciones bilaterales como la cooperación regional» y le llevará inicialmente a Perú y posteriormente a a Brasil.

Borrell se reunirá en Lima con el presidente del país, Pedro Castillo, así como con el ministro de Exteriores, Óscar Maúrua y con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, además de con representantes de la sociedad civil.

El día 3 se desplazará hasta Brasil, donde ese mismo día se reunirá con representantes del sector privado en Sao Paulo, y al día siguiente, en Brasilia, con el ministro de Exteriores, Carlo Alberto Franco França; con el titular de Defensa, Walter Braga Netto, y con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Además, Borrell tiene previsto reunirse también con otros representantes del Gobierno brasileño y de centros de estudios, así como visitar el centro que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene en Brasilia para acoger a los migrantes venezolanos.

EFE