BRUSELAS.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este lunes que el alto el fuego que la Unión Europea lleva meses pidiendo en Oriente Medio debe llegar «ahora, precisamente un año después del ataque terrorista» de Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas.
«El momento para el alto el fuego es ahora, precisamente un año después del ataque terrorista. Mañana puede ser demasiado tarde. El aniversario del 7 de octubre no hace más que reforzar los esfuerzos de la UE para conseguir el alto el fuego regional», dijo Borrell en un comunicado.
Porque según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, «un año después del terrible ataque contra Israel, la situación solo está empeorando» ya que «Oriente Medio está al borde de una conflagración total que la comunidad internacional parece ser incapaz de controlar».
En este sentido, condenó los misiles de Hizbolá contra Israel y los bombardeos de las últimas semanas que el Gobierno israelí ha ordenado contra Líbano.
«Estamos alarmados por los bombardeos de Israel en áreas densamente pobladas de Líbano, donde la mayoría de las muertes son civiles. Ahora hay más de un millón de libaneses desplazados, mientras 60.000 israelís no pueden volver a sus casas en el norte de Israel», dijo Borrell.
Señaló también que el lanzamiento de misiles de Irán contra Israel «lleva a la región a estar más cerca de la guerra» y afirmó, al mismo tiempo que la situación en Cisjordania es «preocupante».
Borrell, que insistió en la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la franja de Gaza, sostuvo que «ninguna solución militar traerá un futuro a los pueblos de Israel y Palestina» y volvió a reclamar la solución de los dos Estados.
«La UE seguirá trabajando incansablemente para allanar el camino a la diplomacia en diversos frentes», manifestó Borrell.
EFE