EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. Foto-EFE

Borrell: Discurso sobre DDHH del rey en Cuba fue «cortés y cooperativo»

14/11/2019 | 12:21 pm


LA HABANA.-El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que Felipe VI dijo «todo lo que tenía que decir» en el discurso ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y que su defensa de la democracia y los derechos humanos la planteó de forma «cortés y cooperativa».

Borrell hizo balance de la visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Cuba, la primera de carácter bilateral de un monarca español a la isla, en una conversación con periodistas, en la que expresó su satisfacción por el mensaje que trasladó el jefe del Estado ante Díaz-Canel.

Según Borrell, lo que Felipe VI expresó fue que a España «le ha funcionado bien» la democracia y el sistema de libre empresa y que este modelo es la base de los derechos humanos.

«Lo dijo de manera cortés y cooperativa y como se dijo, fue un hito en lo que se puede esperar de una visita real de España a Cuba», valoró el ministro.

Borrell remarcó que para tratarse de una visita de máximo nivel, en la que «no se discuten los temas que permiten en su caso llegar a acuerdos, marcó un punto que algunos pensaban que no se iba a producir y otros lo reclamaban», en alusión a las críticas que el viaje generó en la oposición española por interpretarlo como un respaldo al régimen cubano.

EFE