BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este sábado la activación del «centro de respuesta a crisis» para coordinar en la UE el seguimiento de la situación en Rusia.
La UE sigue muy de cerca la rebelión que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró hoy contra la cúpula militar del país y que suspendió a última hora de esta tarde para evitar, según dijo, un derramamiento de sangre.
«Antes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del lunes, estoy coordinando dentro de la Unión Europea y he activado el centro de respuesta a crisis», informó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.
El jefe de la diplomacia europea, que intercambió «puntos de vista sobre la situación en Rusia» con ministros de Exteriores del G7, subrayó que el apoyo de la UE a Ucrania «continúa sin cesar».
Borrell presidirá el lunes en Luxemburgo un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea que tiene previsto abordar la continuidad del apoyo a Ucrania así como las fórmulas para que Rusia rinda cuentas por la guerra y el plan de paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre otros asuntos, entre los que destacará el análisis del episodio protagonizado por Wagner en Rusia.
En concreto se espera que los ministros aprueben formalmente la decisión de ampliar en otros 3.500 millones de euros (en precios corrientes de 2018) el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que están cofinanciando las armas que envían a Ucrania.
En cambio, no se prevé que pueda haber acuerdo todavía para conceder un nuevo tramo de 500 millones de euros de ese fondo para Ucrania, de acuerdo a diversas fuentes comunitarias y diplomáticas.
EFE