EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Borrel muestra apoyo inquebrantable de UE a integridad territorial de Ucrania

02/12/2021 | 07:40 am


ESTOCOLMO.-El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este jueves el apoyo «inquebrantable» de la Unión Europea (UE) a la integridad de Ucrania frente a un hipotético ataque de Rusia.

«La Unión Europea es inquebrantable en apoyar la independencia de Ucrania, su unidad, soberanía e integridad territorial dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente», afirmó Borrel en su intervención en la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo.

Borrell se mostró «especialmente preocupado» por la situación en ese país y por el reciente despliegue de tropas de combate rusas junto a la frontera con Ucrania.

En un aparte de la cumbre, Borrel mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien aseguró en su cuenta de Twitter que habían hablado de posibles medidas contra Moscú.

«Discutimos la necesidad de disuadir a Rusia y acelerar el trabajo sobre restricciones económicas específicas que podrían golpear la economía rusa si Moscú decidiese lanzar una nueva fase de su agresión a Ucrania», escribió Kuleba.

Borrell instó a Bielorrusia a terminar con la «represión» y las «continuas violaciones de los derechos humanos», así como con la crisis migratoria «orquestada» por el régimen de Alexandr Lukashenko.

«Explotar a gente vulnerable por motivos políticos es inaceptable y debe parar», declaró.

El máximo representante de la política exterior de la UE lamentó la atmósfera «más y más agresiva» en el seno de la OSCE, que se refleja en el hecho de que solo se vayan a aprobar en esta cumbre un reducido número de documentos.

EFE