CIUDAD OJEDA.- La primera y hasta ahora única vez que Leonel Martínez compitió en unos Juegos Olímpicos tenía 20 años. No ganó medalla alguna. Ahora, cuatro décadas después, el tirador venezolano regresará a la máxima cita deportiva, en París 2024, tan confiado como victorioso, listo para dar un disparo contra el edadismo.
A celebrar, que los dos se van a Pariiiiiiiis 2024
— Comité Olímpico Venezolano (@OfficialCOV) October 27, 2023
Momentos como estos son únicos e inigualables. Douglas Gómez disfruta junto a Leonel Martínez porque ambos se ganaron la plaza a los Juegos Olímpicos. pic.twitter.com/aSrHQm2xoh
Como en 1984, este administrador de carrera vive en Ciudad Ojeda, una localidad petrolera del estado Zulia, donde crió a sus hijos mientras mantenía un ojo en la paternidad y otro en la escopeta, siempre con el deseo de volver a lo más alto de su disciplina.
Martínez explicó a EFE que, hace dos años, tomó la decisión que le hacía falta para conseguir el esquivo pase olímpico: dedicarse al 100 % al tiro, lo que incluye entrenamientos en el extranjero para mantenerse en forma y en contacto con los equipos y las tácticas modernas.
Solo así pudo recobrar completamente el rumbo luego de varios intentos que se quedaron a mitad del camino. Participó en cuatro Juegos Panamericanos durante los últimos 13 años, pero no fue hasta los más recientes, celebrados en Chile, cuando obtuvo en la modalidad de foso (‘trap’) uno de los 30 cupos para el tiro masculino.
Aunque el Leonel Martínez joven que acudió a Los Ángeles se quedó con las ganas de subir al podio, el abuelo que pisará Francia con 60 años el próximo verano, que se dice aventajado en muchos sentidos, está determinado a conseguir una medalla.
EFE