ANKARA.- La policía de Turquía ha detenido a al menos ocho personas por publicar información falsa sobre el terremoto de magnitud 7,7 que ha devastado amplias zonas del sureste del país.
Cuatro personas fueron detenidas por compartir «mensajes provocadores dirigidos a crear miedo y pánico»; dijo la policía en un comunicado sin detallar nada más sobre el contenido de esos mensajes.
En otro incidente, un hombre fue detenido en la provincia de Afyonkarahisar, tras detectarse que había publicado de forma falsa que se encontraba sepultado por los escombros.
Otras tres personas, adolescentes, también fueron detenidas por difundir insultos y burlas sobre los afectados por el seísmo.
Hatay Kırıkhan’daki arama kurtarma faaliyetlerine destek sağlayan 5’inci Kolordu İstihkam Alayımızın Doğal Afetler Arama Kurtarma Timi, enkazdan bir anne ile çocuklarını kurtardı.#MSB #Deprem pic.twitter.com/hUfewCx1JS
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) February 7, 2023
Las redes sociales turcas están llenas de mensajes de personas que se quejan por la ausencia de ayudas y la tardanza de los equipos de rescate.
La serie de terremotos que sacudió Turquía ha cobrado hasta ahora la vida de más de 5.200 personas en Turquía y Siria.
El país aprobó el pasado octubre una polémica ley sobre desinformación que castiga con hasta tres años de cárcel la difusión de «noticias falsas».
También podría interesarte: Felipe VI ofrece a Turquía y a Siria solidaridad y ayuda de España
efe