RIGA.- El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que la tarea de reforzar la defensa europea y aumentar la capacidad de las industrias de defensa debe ser la principal prioridad de su sucesora en el cargo, la primera ministra estonia en funciones, Kaja Kallas.
El jefe de la diplomacia europea señaló en declaraciones a los medios en Riga que «este cargo tiene tanto una dimensión de política exterior como una dimensión de defensa».
«La dimensión de defensa será mucho más importante en el futuro. Se hizo importante con la guerra de Ucrania, pero ya lo era, y por eso creamos esta estrategia», dijo.
El también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) indicó que, al asumir el cargo en unos tres meses, Kallas se convertirá también en la jefa de la Agencia Europea de Defensa, un organismo muy importante, en el que están sentados todos los Estados miembros.
«Tenemos que hacer que este organismo funcione para que la defensa común sea una realidad», enfatizó el español.
Preguntado por las recientes visitas del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuyo país ostenta la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) a Moscú y China, Borrell subrayó que la política exterior nacional y la política común de la UE son asuntos distintos.
«Cada Estado miembro tiene su propia política exterior, pero están de acuerdo en consensuar una política exterior común y eso es lo que necesitamos a nivel europeo», dijo.
«Hungría es un país independiente, un país soberano. Tiene la presidencia del Consejo de la UE», recalcó, pero subrayó que «eso no le da ninguna capacidad específica para la política exterior».
«Así que (las autoridades húngaras) tienen que tener mucho cuidado en no presentar sus propuestas como si fueran de la Presidencia del Consejo, sino de Hungría como Estado miembro soberano».
Borrell adelantó que los Veintisiete debatirán en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE cómo responder a esta situación, «que es sin duda algo que debilita la posición de la Unión Europea».
El alto representante de la UE visitó la capital letona para reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, Baiba Braže, y el ministro de Defensa, Andris Sprūds.
Con este último visitó la base militar de Ādaži, donde le agradeció «su visión de los retos a los que se enfrenta Letonia como frontera exterior de la UE».
«Letonia es pionera en el apoyo a Ucrania y un ejemplo en inversiones en defensa. Ante la amenaza de Rusia, la UE tiene la responsabilidad estratégica de colaborar más y mejorar su preparación en materia de defensa», escribió en la red social X.
En la base, ubicada a unos 30 kilómetros al noreste de Riga, Borrell se reunió con el contingente español destacado allí, y saludó también a las tropas de otros aliados de la OTAN emplazados en Ādaži.
En la reunión con Braže, ésta informó a Borrell a su vez de su reciente visita a las fronteras de Letonia con Rusia y Bielorrusia y de los esfuerzos para hacer cumplir las sanciones, según un comunicado de su ministerio.
Braže indicó que alrededor del 80 % de todas las mercancías que cruzan estas fronteras hacia el este proceden de otros países de la UE, pero tienen que ser inspeccionadas por el Servicio de Aduanas de Letonia, lo que supone una carga considerable en personal y costes.
Sostuvo que esta carga podría repartirse entre todos los países de la UE.
EFE