EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Bomberos de Inparques se capacitan para próximo período de sequía

El pronóstico apunta a que será un período seco corto pero fuerte, dado a la falta de precipitaciones en el ciclo de lluvias anterior

16/12/2015 | 08:29 pm


CARACAS.- Tras el incendio registrado este martes que afectó 13 hectáreas del Parque Nacional Waraira Repano en Caracas, más de 250 funcionarios del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se han capacitado en materia preventiva para un período de sequía corto y fuerte previsto para los primeros meses de 2016.

Dicha capacitación se hizo para dar cumplimiento al Plan de Presupresión y Supresión de Incendios Forestales 2015-2016, que tiene el objetivo de proteger las áreas especiales que puedan verse afectadas durante el período de sequía que presumen, se extenderá hasta mayo.

El pronóstico apunta a que será un período seco corto pero fuerte, dado a la falta de precipitaciones en el ciclo de lluvias anterior, explicó el mayor Alexis Granados, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, en una nota de prensa del ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Como parte de las medidas, el Cuerpo de Bomberos de Inparques ofrece un ciclo de charlas dirigidas a las comunidades insertas y aledañas a las áreas protegidas, especialmente a los agricultores, sobre el uso adecuado del fuego, para si bien no impedir la utilización del elemento, explicar las maneras de evitar incendios.

También se viene ejecutando el mantenimiento de todas las redes hídricas de los espacios protegidos y se tiene prevista una dotación importante de equipos por parte de Inparques, tales como vehículos y herramientas para el combate de incendios.

Asimismo, entrará en operatividad el Comando Nacional Unificado contra Incendios Forestales en todas las entidades del país con participación de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Defensa Civil y cuerpos de bomberos.

Estas medidas preventivas serán tomadas específicamente en los Parques Nacionales Waraira Repano (Dtto. Capital, Vargas y Miranda), Henri Pittier (Aragua, Carabobo) y San Esteban (Carabobo), que suelen verse afectados por incidencias climáticas igual que los Parques Nacionales Mochima (Sucre, Anzoátegui), Aguaro Guariquito (Guárico) y Canaima (Bolívar).