LIMA.- La presidenta del Perú, Dina Boluarte, pidió este domingo al Congreso aprobar el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para combatir el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal, en pleno estado de emergencia en 14 distritos por la ola de inseguridad ciudadana.
Durante una visita a la ciudad de Piura para entregar 120 camionetas a la Policía, Boluarte afirmó que «es momento de endurecer las penas, es momento de demostrarle a la delincuencia que no van a poder con nosotros».
«Nuestros hermanos transportistas, nuestros hermanos bodegueros y las peruanas y peruanos que van a estudiar o a trabajar merecen hacerlo en un ambiente de paz y tranquilidad», agregó la jefa de Estado, después del paro de transportistas en Lima y Callao, el pasado jueves, por la ola de extorsiones que están sufriendo por parte del crimen organizado.
Boluarte reiteró que en su gobierno no va a permitir «el caos y la anarquía que muchos quieren sembrar» y que la seguridad es un compromiso que ha asumido con un alto sentido de la responsabilidad.
La gobernante añadió que ha dispuesto que los operativos policiales en las cárceles, a nivel nacional, sean «constantes e inopinados» para no darles «respiro» a los delincuentes que, desde las prisiones, «comandan redes de extorsión».
EFE