EN VIVO NOTICIAS



EEUU sancionó al Banco Central de Venezuela

17/04/2019 | 01:59 pm


CARACAS.- El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones en los Estados Unidos y prohibir el acceso a dólares en esa nación.

«El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Nicolás Maduro en el poder, incluyendo las transferencias de oro como moneda.
EEUU utilizará sus herramientas económicas para que Maduro no siga robando lo que es del pueblo venezolano», dijo.

Manifestó que este paso contra el máximo ente bancario venezolano envía una «advertencia» muy fuerte a los actores externos como Rusia, y su presencia militar en suelo venezolano.

Bolton recordó que el Departamento del Tesoro ha sancionado a barcos y empresas que trabajan para la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, y envían petróleo a Cuba.

«La gente pegunta qué significa esto, pero ayer (martes) uno de los barcos se le denegó la entrada e Estados Unidos, al puerto de Houston, por primera vez», contó.

Insistió en que la región debe permanecer libre de este «despostismo» y dominación extranjera, los destinos de nuestras naciones no será dictados por poderes extranjeros, si no por sus ciudadanos.

«Orgullosamente proclamamos, para que todos oigan que la doctrina de Monroe está viva», sentenció.

Cuba

La administración Trump dio marcha atrás a la varios decretados aplicados durante el gobierno de Barack Obama y anunció el levantamiento del bloqueo al título III de la Ley Helms-Burton, lo que indica que a partir de este momento se suspenderán todas las transacciones comerciales entre EE.UU. y Cuba.

«Los estadounidenses a quienes se les ha robado su propiedad privada que les costó tanto ganar en Cuba, finalmente, podrán presentar demandas», agregó.

El Departamento del Tesoro implementará restricciones de viaje a todos aquellos que no van a Cuba por razones familiares, y habrá más limitaciones en el envío de remesas a la isla, restringiendo el envío a sólo 1000 dólares en un plazo de tres meses.

“Cualquier persona que trata con propiedad robada de los estadounidenses no recibirán una visa de EEUU, no son bienvenidos”, dijo.

Además, Bolton denunció que por años «el régimen cubano ha sofocado la independencia de Venezuela y construido a la crisis actual para su propia ganancia y superveniencia, sigue sustentando a Maduro y prologan el sufrimiento de los ciudadanos.

Nicaragua

El asesor estadounidense de Seguridad Nacional de Donald Trump informó que su país sancionará a BancCorp, «el fondo para operaciones ilíticas de Daniel Ortega.

Además, las medidas van en contra de Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense, «quien ha sido preparado como sucesor del régimen, y «ha incurrido en grandes actos de corrupción» con el argumento de que está a la cabeza de la agencia de inversión de esa nación.

Unión Radio