BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo guyanés, Mohamed Irfaan Ali, acordaron este viernes estrechar la cooperación en el área energética, agrícola y de infraestructura entre ambos países, en el marco de una visita de marcado carácter económico del mandatario brasileño a Georgetown.
«Guyana es nuestra vecina, directamente con el estado de Roraima, y nos interesa mucho para dar el puntapié inicial (para una relación más intensa)», declaró Bolsonaro durante un pronunciamiento conjunto realizado en la capital del país vecino.
En ese sentido, el jefe de Estado de Brasil resaltó la importancia de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, y puso sobre la mesa la posibilidad de que la compañía coopere en la explotación de petróleo y gas en Guyana, donde en los últimos años han sido descubiertos yacimientos situados en su mayoría en alto mar.
«En la cuestión del petróleo y gas tenemos una gigante brasileña llamada Petrobras, que es cada vez más una realidad para cooperar con Guyana», afirmó el líder de la ultraderecha brasileña, quien consideró la reunión «bastante productiva» y resaltó que ambos líderes tienen un «estilo bastante parecido».
Ali, por su parte, valoró la experiencia de Petrobras en las operaciones en aguas profundas, como las que desarrolla desde hace décadas en el extenso litoral marítimo brasileño, en el que extrae petróleo a profundidades superiores a los 5.000 metros.
«Trabajaremos juntos en una estrategia conjunta en el área de energía», agregó Ali, que reiteró la invitación de Guyana a inversiones brasileñas en el sector de energía.
Durante el encuentro también abordaron una intensificación de las relaciones en el área de agricultura e infraestructura, especialmente en lo que se refiere a obras que puedan unir a al país vecino con el estado de Roraima, en el norte de Brasil y aislado del sistema eléctrico brasileño.
Ali destacó que la construcción de un puerto de aguas profundas en Guyana, conectado con un futuro corredor viario, así como una red ferroviaria complementaria, podría tener un impacto benéfico en el desarrollo del comercio entre ambos países.
La visita oficial de Bolsonaro a Guyana estaba prevista para el pasado enero, pero fue cancelada tras la muerte de su madre, Olinda Bonturi Bolsonaro, a los 94 años, lo que le obligó a regresar a Brasil desde Surinam.
EFE