EN VIVO NOTICIAS



Jair Bolsonaro y Donald Trump

Bolsonaro viaja a Washington con Venezuela en agenda

17/03/2019 | 11:25 am


BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, embarcó en la mañana de este domingo rumbo a Washington para un viaje oficial de tres días a Estados Unidos en el que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que será su primera visita bilateral desde que asumió el cargo, el 1 de enero pasado.

Bolsonaro, encabezando una delegación que incluye a 6 de sus 22 ministros, partió de la base aérea de Brasilia a las 7.58 hora local (10.58 GMT) en el avión presidencial brasileño y tiene previsto desembarcar en Washington hacia las 16.00 hora brasileña (19.00 GMT).

Este domingo, en su primer día de visita, tan sólo está prevista su participación en una cena en la embajada de Brasil en Washington con formadores de opinión y algunas autoridades.

El líder de la derecha brasileña será recibido el martes en la Casa Blanca por Trump, a quien considera un modelo y con quien firmará varios acuerdos y abordará diferentes asuntos, incluyendo la situación en Venezuela.

Portavoces de ambos gobiernos han admitido que uno de los principales asuntos de la conversación entre Bolsonaro y Trump será la situación en Venezuela, ya que ambos países están alineados en el Grupo de Lima, que presiona al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Brasil y EEUU fueron dos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, como mandatario autoproclamado.


Los dos gobernantes también conversarán sobre posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela por ambos países y que está retenida por la decisión del Gobierno de Caracas de cerrar sus fronteras.

Pese a que Washington defiende presiones más fuertes sobre Venezuela y no descarta una acción militar, Brasilia ha dicho que espera una salida pacífica y que descarta cualquier tipo de intervención en el país vecino.

EFE/SPLL