EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jair Bolsonaro/EFE

Bolsonaro pide a G20 comercio internacional sin medidas discriminatorias

30/10/2021 | 10:22 am


ROMA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó hoy ante los líderes de los países que conforman el G20 los «desafíos» para un crecimiento económico mundial más «estable» y «equitativo» tras la pandemia del coronavirus y defendió un comercio internacional «libre» de medidas «discriminatorias».

«Gradualmente, nuestras economías se recuperan a medida en que la crisis sanitaria es superada. Esos dos procesos de recuperación caminan lado a lado», señaló el mandatario brasileño en su discurso en la cumbre del G20 en Roma.

Bolsonaro apuntó que, para ello, es necesario promocionar un comercio internacional «libre de medidas distorsionadas y discriminatorias» e instó a un flujo «cada vez mayor» de comercio e inversiones a fin de promover la integración de las mayores economías globales y el desarrollo sostenible.

«El histórico acuerdo concluido por el G20 y otros países sobre tributación internacional, en el ámbito de la OCDE, es también una contribución significativa para la sustentabilidad fiscal y económica», agregó.

El presidente brasileño afirmó además que su país está «comprometido» con la inversión de recursos públicos en programas sociales destinados a la población más vulnerable, así como con reformas estructurales «esenciales» para una «retomada económica sustentada».

Sobre la emergencia sanitaria, Bolsonaro, uno de los gobernantes más negacionistas frente a la gravedad del coronavirus y quien aún no se ha vacunado, subrayó que «los esfuerzos del G20 deberían centrarse en el combate a la actual pandemia».

«Entendemos, por tanto, que cabe al G20 esfuerzos adicionales por la producción de vacunas, medicamentos y tratamientos en los países en desarrollo», destacó.

Bolsonaro igualmente citó que más de la mitad de la población ya ha completado el ciclo de inmunización contra la covid-19 en Brasil, uno de los países más castigados por la crisis sanitaria y que ya acumula más de 607.000 muertos y 21,7 millones de infectados.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió hoy la cumbre del G20 de Roma con un llamamiento a los líderes para una mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, construir un «nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará».

EFE