RÍO DE JANEIRO.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro permanece «clínicamente estable», pero sigue sin poder recibir alimentos por vía oral, debido a que «aún no ha presentado movimientos intestinales espontáneos», según el parte médico divulgado este sábado.
El líder ultraderechista, internado desde el 14 de abril en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Brasilia tras ser sometido a una operación en el intestino, sigue sin previsión de alta y con visitas restringidas, pero realiza diariamente ejercicios de fisioterapia.
De acuerdo con el boletín médico, el ex jefe de Estado continúa con el tratamiento para controlar las alteraciones hepáticas que registró dos días atrás, cuando también sufrió un pico de presión.
Los médicos explicaron que la imposibilidad de que Bolsonaro reciba alimentos por vía oral se debe a que «persisten los signos de gastroparesia (retraso en el vaciado gástrico)», lo que le impide «temporalmente la alimentación oral o por sonda gástrica».
Bolsonaro fue sometido el pasado 13 de abril a una operación en el intestino, que se prolongó durante doce horas, luego de quejarse de intensos dolores durante un acto político en el que buscaba apoyo para un proyecto de amnistía para los condenados por la intentona golpista del 8 de enero de 2023.
El líder ultraderechista ha sufrido problemas digestivos recurrentes desde el 6 de septiembre de 2018, cuando, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en la región abdominal por un enfermo mental.
Desde entonces, como consecuencia de ese atentado, ya ha pasado seis veces por el quirófano para corregir problemas en el estómago y el tracto intestinal.
EFE