CARACAS.- El presidente del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- y directivo de Fedeagro y Fondesoya, Ramón Elías Bolotin, señaló que actualmente el cultivo de caraota en el país es artesanal, en pequeña escala y en pisos altos »porque no se da muy bien en el llano caliente, como Turén”.
Sobre el Plan de Siembra de más de 52 mil hectáreas de caraotas anunciado por el ministerio de Agricultura, subrayó que “es muy bien recibido”.
No obstante, matizó que el plan necesita dos pilares fundamentales: financiamiento y renovar la viabilidad productiva de las variedades que tienen más de 50 años en el país”.
Explicó que las variedades nacionales: Coche, Tacarigua y Cubagua “se han degenerado y han perdido su capacidad de producción y, sobre todo, de resistencia de enfermedades del suelo”.
“Con esas variedades no se pueden hacer siembras masivas en los llanos a gran escala”, advirtió en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Considera que es “importante” importar variedades para la siembra de semillas de oleaginosas negras que tengan resistencia a las nuevas enfermedades. “Tienen que haber a nivel mundial, sobre todo en Brasil, variedades que permitan cosechas mecanizadas”.“Esas serían las que se adaptarían perfectamente a las condiciones venezolanas”, insistió.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio