EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia y Chile tratan de recomponer su relación sin incluir el tema marítimo

07/05/2021 | 08:45 pm


LA PAZ.- Bolivia y Chile anunciaron este viernes que trazarán una hoja de ruta para recomponer la compleja relación bilateral sin incluir la cuestión marítima, aunque el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, aclaró que esa demanda es «irrenunciable».

«Con la finalidad de iniciar un diálogo orientado a la construcción de confianza mutua» los Gobiernos de Bolivia y Chile «hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco», informó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en una conferencia en La Paz.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que esa nueva puesta de diálogo se abre sin que Bolivia deje de lado su «posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima».

La relación bilateral entre Bolivia y Chile está suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.

Ambos países se enfrentaron en 1879 en la llamada guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

EFE / Unión Radio