EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia suspendió aerolínea militar por no cumplir estándares internacionales

08/12/2016 | 08:36 pm


LA PAZ .- El Gobierno de Bolivia suspendió las operaciones que la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) realiza con pasajeros civiles hasta que se adapte a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda comunicó su decisión de suspender los vuelos del TAM a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) a través de una nota firmada por el ministro del sector, Milton Claros, que fue difundida en los medios digitales.

La orden suspende todos los vuelos de la compañía, restringe el estacionamiento de sus aeronaves en terminales de pasajeros y suspende el uso de mostradores comerciales en los aeropuertos.

«Esta suspensión deberá estar vigente hasta que se concluya con el proceso de certificación ante la Autoridad Aeronáutica Civil y otros requisitos legales correspondientes», indica la nota.

La empresa TAM pertenece a la Fuerza Aérea de Bolivia y opera vuelos para civiles, en parte a destinos que no tienen una prioridad comercial para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) y otro grupo de empresas pequeñas privadas que opera en el país.

Es por su condición de aerolínea militar por lo que no se adaptaba a las regulaciones habituales para la aviación civil, pero en los últimos años ha afrontado exigencias del Gobierno para transformarse en una empresa de carácter público.

Al mismo tiempo, las autoridades del Servicio de Impuestos presionan a la firma para que pague tributos por sus operaciones.

EFE/Fanny Vargas