EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ista general de la primera plenaria durante la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos

Bolivia reivindica en OEA su salida al mar y dice que se «hará justicia»

14/06/2016 | 02:13 pm


SANTO DOMINGO.-El canciller boliviano, David Choquehuanca, se mostró hoy «optimista» de que el derecho internacional «hará justicia» en la demanda de su país a una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile.

«Invito a todos los Estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente» al conflicto bilateral, dijo Choquehuanca al intervenir en una de las plenarias de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro pidió a la OEA «mantenerse informada hasta que las partes alcancen una solución definitiva sobre el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacifico tal y como lo establece la resolución de esta organización de 1979», subrayó.

En la misma plenaria y tras la intervención de Choquehuanca, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó de «una desconsideración» hacia la Corte de La Haya la decisión de Bolivia de llevar a la OEA sus problemas con Chile después de haber optado por la vía jurídica de ese tribunal internacional.

«Es una desconsideración con la Corte de La Haya que Bolivia acuda a exponer a este foro, o a cualquier espacio multinacional, lo que ha llevado a la Corte», afirmó Muñoz.

EFE