EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rolando Villena, defensor del Pueblo de Bolivia. Foto archivo

Bolivia registra al menos 89 feminicidios desde enero, según Defensoría

La cifra fue obtenida por la Defensoría del Pueblo al cotejar la información de las denuncias que recibe la institución con la que se publica en los medios de comunicación más los datos de la Policía y el órgano judicial

18/10/2015 | 04:53 pm


LA PAZ.- Bolivia registró al menos 89 feminicidios o asesinatos de mujeres por cuestiones de género entre enero y lo que va de octubre, informó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La cifra fue obtenida por la Defensoría del Pueblo al cotejar la información de las denuncias que recibe la institución con la que se publica en los medios de comunicación más los datos de la Policía y el órgano judicial, explicó Villena a la radio Erbol.

El funcionario mencionó que en 2013 se reportaron 111 feminicidios y otros 117 el año pasado.

Agregó que hasta ahora fueron dictadas 20 condenas para autores de estos delitos desde la promulgación en 2013 de una ley de protección de mujeres ante la violencia machista, que castiga el feminicidio con una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Villena expresó su «profunda preocupación» porque si bien habría una aparente disminución de los feminicidios con respecto a los años anteriores, la violencia machista «no ha disminuido» en el país porque persiste el «patriarcalismo».

«Las diferencias de cifras sobre feminicidios en Bolivia se deben a problemas de tipificación de este delito, porque muchas veces los fiscales no están completamente capacitados sobre la temática ni sobre otros temas que hacen a este fenómeno», indicó.

El defensor ha urgido varias veces a las autoridades nacionales y regionales a que declaren alertas contra la violencia hacia las niñas y mujeres para iniciar acciones concretas que permitan garantizarles una vida libre de abusos y agresiones.

Bolivia es, según datos de ONU-Mujeres, el país latinoamericano con el mayor índice de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

EFE