EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia firma acuerdos con Gazprom para explorar gas en dos nuevas áreas

24/11/2017 | 06:53 am


SANTA CRUZ.- La petrolera estatal YPFB de Bolivia y su homóloga rusa Gazprom firmaron hoy un acuerdo para impulsar la exploración y la explotación de gas en las áreas Vitiacua y La Ceiba, situadas en el este y el sur boliviano, respectivamente.

El convenio fue firmado por el presidente de YPBF, Oscar Barriga, y el director general Gazprom Exploración y Producción en Bolivia, Andrei Fik, en un acto al que asistió el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak.

Vitiacua tiene una extensión de 73.000 hectáreas y está situada entre los departamentos de Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste), mientras que la Ceiba se encuentra en la región de Tarija, con una superficie equivalente a los 47.000 hectáreas.

En el acto, YPFB y Gazprom firmaron además un memorando de entendimiento para crear una «Sociedad Comercial Conjunta» para impulsar inversiones y un acta sobre un acuerdo para actualizar el esquema de desarrollo boliviano en el sector hasta el 2040.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, subrayó la alianza entre YPFB y Gazprom y nuevos proyectos para que un cambio de matriz energética en Bolivia impulsando más el uso de las gas natural vehícular con ayuda de Rusia.

A su turno, Novak destacó que Bolivia y Rusia están próximos a celebrar los 120 años de su relación bilateral, el crecimiento del comercio y subrayó la cooperación en el ámbito energético y la posibilidad de que Gazprom comercie gas en otras naciones.

EFE