EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia exportó a China 10 toneladas de carbonato de litio

10/08/2016 | 04:20 pm


La Paz.- Bolivia exportó a China sus primeras diez toneladas de carbonato de litio provenientes de una planta piloto de producción ubicada en el salar de Uyuni, en la región de Potosí (suroeste), un cargamento que tuvo un valor de 70.000 dólares.

El gerente de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, el exministro del sector Alberto Echazú, dijo a medios locales que una empresa importadora de China certificó la pureza de la producción boliviana de carbonato de litio y pidió otras 16 toneladas.

«Eso muestra que realmente estamos trabajando correctamente», enfatizó Echazú, cuya labor al frente del proyecto de desarrollo industrial del litio en Bolivia fue criticada por otros expertos al considerar que lleva mucho retraso respecto a los planes iniciales.

Bolivia, que posee en Uyuni la mayor reserva mundial del metal, ha decidido encarar por su cuenta todo el proyecto del litio.

El Gobierno de Evo Morales rechaza tener socios extranjeros para esa industria si es que no ofrecen la instalación de plantas de producción de baterías para coches eléctricos en el desierto de sal de Uyuni, con el fin de industrializar esas reservas.

EFE