EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia/ Cortesía

Bolivia espera «con sereno optimismo» que La Haya le dé la razón ante Chile

30/09/2018 | 03:13 pm


LA PAZ.- Bolivia aguarda hoy con «sereno optimismo» que el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dé la razón y establezca, mañana, que Chile sí tiene la obligación de negociar, a favor suyo, un acceso soberano al océano Pacífico.

En declaraciones a los medios, el ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que los bolivianos esperan con «sereno optimismo» el dictamen de la corte y que la unidad en torno a la demanda boliviana «debe mantenerse».

Rada señaló que en el momento de la lectura del fallo, el gabinete de ministros se reunirá en la Casa Grande del Pueblo, actual desde del Ejecutivo boliviano, a la cabeza del presidente interino del país, Álvaro García Linera.

Las autoridades bolivianas convocaron desde este domingo a una gran vigilia en la plaza Murillo de La Paz, sitio en el que residen los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, a la que se prevé asistan desde el domingo por la noche funcionarios públicos, sectores sociales y la ciudadanía.

Aunque también que actividades similares se repliquen en otras regiones del país. En el lugar se armaron con antelación tarimas y pantallas gigantes para que los asistentes puedan seguir momento a momento la transmisión de la sentencia de la corte. El Gobierno ha asegurado hoy que muchas instituciones «de manera espontánea» decidieron efectuar actividades especiales con motivo del veredicto de la corte, entre ellas varias de las unidades educativas del país.

Para el día de la sentencia, el Ministerio de Defensa boliviano instruyó que todos los cuarteles y recintos militares del país estén embanderados con la tricolor nacional, rojo, amarillo y verde, como signo de adhesión a la causa marítima nacional.

El presidente del boliviano, Evo Morales, publicó hoy en sus redes sociales un video durante su vuelo a la ciudad holandesa de La Haya en el que manifestó que «habrá buenas noticias para el pueblo boliviano».

EFE